Horacio Beltrán
En su silla de ruedas atiende un puesto de dulces y de copias en Palacio Municipal; además practica basquetbol donde ha destacado
En un espacio de Palacio Municipal de Culiacán se encuentra Arturo Robles López, quien muy temprano acude a atender un puesto, en los días que le toca, donde vende dulces y también saca copias, dando servicio a los visitantes que realizan algún trámite.
Fue en 1997 cuando el destino le hizo una mala jugada, en un accidente perdió la movilidad de sus dos piernas, que pese a algunas intervenciones médicas, lo dejó sin poder caminar.
Fue un momento conmocionante, terrible, para Arturo, la vida le había cambiado, pero eso no lo detendría para salir adelante, contando con el apoyo de su familia.
Este miércoles es el Día Internacional de las personas con discapacidad y siempre es importante valorar y reconocer todo el esfuerzo que realizan para integrarse a la vida laboral, social, económica y cultural.
“Tengo un año y pasadito trabajando aquí en Palacio Municipal, nos dieron la oportunidad de sacar copias, de vender dulces, con una compañera, somos cinco y nos turnamos los días.
Recordó que el accidente que le ocurrió fue con una cuatrimoto cargada con cemento que le cayó encima y le provocó graves daños que le hicieron perder la movilidad de sus piernas.
Al preguntarle de cómo ha podido salir adelante, respondió: “gracias al apoyo de la familia, a amigos, me han dado la oportunidad de trabajar en otras partes, ahora estoy trabajando aquí, en la casa también tengo un negocito de venta.
“Aquí en Palacio Municipal, vendo dulces, saco copias, impresiones, ese es mi trabajo”.
Arturo Robles López mandó un mensaje a las personas que tienen alguna discapacidad:
“Que no se queden encerradas en sus casas, que salgan a la calle, a vivir la vida, que la discapacidad no tiene por que ocultarse, vamos para adelante.
Espero seguir trabajando, sobrevivir mejor.
TAMBIÉN JUEGA BASQUETBOL SOBRE SILLA DE RUEDAS
Arturo también practica el basquetbol sobre silla de ruedas, de hecho fue campeón de triples el año pasado en un torneo. “También fuí campeón de tiros de campo. Empecé este deporte con Óscar ‘Güero’ Monárrez y ahí seguimos todavía”, refirió.
Al respecto, dijo que el próximo año hay planes de participar en el torneo regional.
Arturo Robles expresó que siempre es importante practicar un deporte, aún cuando se cuenta con una discapacidad.
“Ahora hay un poco más de apoyo para el deporte adaptado, no es suficiente, pero ahora hay un poquito más, nos abren más las puertas”, externó.
Expresó que el apoyo de la familia es fundamental para la persona que tiene alguna discapacidad.
“Sin el apoyo de la familia, uno se va para abajo, que tu puedes, que lo dejen a uno ser y que uno no esconderse, y que no por andar en la silla de ruedas, ah, ya me voy a quedar encerrado. Tengo siete hermanos y mis padres dependen de mí”, dijo Arturo.
Por ello, Robles López es un ejemplo en su comunidad, por su voluntad, su esfuerzo y trabajo, sus ganas de salir adelante, de llevar el sustento al hogar.
Desde aquí nuestro reconocimiento a las personas como Arturo, que no se dan por vencidos, pese las adversidades.