Sinaloa, en el Top 5 de estados con menos conflictos laborales: DTyPS

El director del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Zazueta informó que al entrar en vigor la Ley «Silla», se ha entrado en una etapa de difusión y concientización del contenido

Sinaloa se ubica entre las cinco entidades de la República Mexicana en los que más se respetan los derechos laborales, lo que implica que hay una clase empresarial preocupada por cumplirle a los trabajadores todos los beneficios que les otorgan las leyes, afirmó el director del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Ello, al participar como orador invitado de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), que preside Julio César Silvas Inzunza, en la que éste informó que se llegó al acuerdo de impartir algunos cursos de capacitación muy específicos para dueños de empresa en materia de la normatividad.
Silvas Inzunza explicó que al hacer una revisión del actuar empresarial se han detectado áreas de oportunidad, ya que usualmente a quienes se capacita es al personal administrativo de las empresas, pero los propietarios no reciben esa capacitación.
Marco Antonio Zazueta expuso también que al entrar en vigor la “Ley Silla” –que contempla descansos temporales intermitentes en una silla para trabajadores y trabajadoras cuyas funciones les exige estar de pie—se ha iniciado una etapa de difusión y concientización del contenido de esta legislación.
Puntualizó que tanto en la aplicación de esta ley como en las otras que contemplan derechos para los trabajadores, la Dirección del Trabajo y Previsión Social actúa siempre como un ente conciliatorio.
Lo que principalmente se busca, dijo, en todas las visitas que inspectores de esta Dirección hacen a todas las empresas, es que se cumplan todas las prestaciones de todos los trabajadores.
En este afán de que se cumplan con las obligaciones laborales, precisó, siempre se busca la conciliación y que se beneficie a los trabajadores, otorgándoles plazos a los patrones para que lo hagan y subsanen las irregularidades en que incurrieron.
Sólo en casos en que los patrones no cumplan, resaltó, es cuando se procede a sancionarles.
Aprovechado la presencia de empresarios que forman parte de ADECEM, les hizo un reconocimiento a todo el sector, ya que del total de inspecciones que se llevan a cabo, en más del 90 por ciento no se procede a aplicar alguna sanción.
Incluso precisó que en el reciente mes pasado de diciembre, que es cuando se entrega la prestación del aguinaldo, únicamente se recibieron tres denuncias, de las cuales en una se llegó a un acuerdo entre las partes, y en las otras dos se inició un proceso jurídico por falta de acuerdos.
Agregó que en apoyo a la clase trabajadora, la Dirección del Trabajo y Previsión Social tiene personal jurídico que les brinda asesorías y acompañamiento totalmente gratuito, incluidos los casos de despidos injustificados, en donde el acompañamiento incluye la fase de la demanda ante la instancia correspondiente.
Precisó que de las asesorías que se brinda, las de mayor número son las que tienen que ver con despidos injustificados.