Ismael Bello Esquivel destaca que en Sinaloa se trabaja para el fortalecimiento y la competitividad del campo

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario de Sinaloa Rubén Rocha, el secretario de Agricultura y Ganadería rindió cuentas ante diputados del Congreso del Estado

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, presentó este miércoles 14 de enero ante el Congreso del Estado la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Bello Esquivel afirmó que en Sinaloa se trabaja sobre el fortalecimiento de la productividad y competitividad del campo, mediante programas de apoyo directo, promoviendo la justicia social y desarrollo rural, priorizando a pequeños y medianos productores, comunidades rurales y esquemas de inclusión que reduzcan brechas históricas.
Ante la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa; Rodolfo Valenzuela Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva; Irma Moreno Ovalle, Presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado y diputados integrantes de la actual legislatura, el funcionario estatal resaltó que “comparezco ante esta soberanía, con la finalidad de dar seguimiento y presentar una glosa de las acciones que en materia de gobernabilidad agropecuaria se realizó durante el pasado año 2025 en Sinaloa.

Ante la presencia también de representantes de organismos agrícolas, Bello Esquivel detalló que durante el año pasado se enfrentaron retos complejos: condiciones climáticas adversas, escasez de agua, incremento en los costos de insumos, volatilidad en los mercados y una creciente exigencia de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, estos desafíos también impulsaron a innovar, coordinar esfuerzos y fortalecer políticas públicas orientadas al bienestar de las y los productores.

El Secretario de Agricultura reconoció que “con una plena coordinación con el Gobierno Federal y diferentes organismos de productores, seguimos impulsando acciones que deriven en una mayor rentabilidad y viabilidad del campo sinaloense”.

Posteriormente, de manera explícita, Bello Esquivel empezó con una exposición en donde detalló que en lo que consiste en el programa Apoyo Federal Extraordinario de Maíz de 750 pesos por tonelada, se logró el pago a más de 24 mil productores que representa un 99% de avance en el pago. Un programa que por ser un apoyo extraordinario cerró por parte de SEGALMEX el 31 de diciembre de 2024.

Lo anterior, gracias a las excelentes gestiones del Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya logrando reabrir a través de SADER quedando pendientes de pago menos de 100 productores con expedientes positivos.

Asimismo en lo que corresponde al apoyo a la comercialización de maíz blanco del ciclo otoño-invierno 204-2025, se abrió un programa con recursos federales para otorgar un apoyo de $500.00 pesos por tonelada, por un volumen de hasta 400,000 toneladas del maíz de productores de menos de 20 hectáreas y que no haya sido comercializado al momento del inicio del programa el 28 de julio 2025. Participaron 26 centros de acopio, beneficiando a 3,184 productores en el apoyo de 293,963 toneladas con una derrama de $146,981,500.00 pesos.

Bello Esquivel agregó que mención aparte merece el apoyo extraordinario a los productores de trigo panificable, ya que con recursos propios por el orden de los 80 millones de pesos del Estado, autorizados por el Gobernador Rocha Moya, el día 28 de noviembre iniciaron los pagos, con 22 centros de acopio dados de alta como ventanilla para el registro de los 2,529 productores que están siendo beneficiados con un apoyo de $400.00 pesos por tonelada a la comercialización, con un rendimiento máximo a apoyar por hectárea de 6 toneladas, a fin de dar soporte al establecimiento de un precio justo. El volumen a cubrir es de hasta 190 mil toneladas de la cosecha otoño-invierno 2024-2025.

En lo que corresponde a los productores temporaleros de frijol yurimuni, también con recursos del Gobierno del Estado, con una inversión de 2 millones 750 mil pesos se les otorgó un apoyo de 2 mil 500 pesos por tonelada por hectárea y un volumen a cubrir de 800 a mil toneladas del ciclo otoño-invierno 2024-2025.

También, con una inversión de $18,655,198.44 y un volumen almacenado de 21,467,432 toneladas de frijol grano comercial, se benefició a 535 productores, pequeños en su mayoría, de la cosecha otoño-invierno 2024/2025, para el almacenaje de la oleaginosa, hasta por 3 meses con un apoyo de 790 pesos por tonelada en peso neto analizado, en espera de un mejor precio en el mercado.

En lo que corresponde al Programa de Mejoramiento Genético, Bello Esquivel indicó que con una inversión de 8 millones de pesos, se distribuyeron mil 430 dosis de semen de alta calidad genética para incrementar la eficiencia reproductiva, y elevar la competitividad al sector ganadero.

Asimismo, se apoyó para la adquisición de 173 sementales ovino-caprino destinados al repoblamiento y mejora genética de los hatos, cuyo apoyo en estas dos especies fue de $10,000.00 mil pesos por ejemplar. Además de 267 sementales bovinos de registro para elevar la productividad y mantener la pureza. En estos el apoyo fue de $20,000.00 mil pesos, apoyando en total a 377 productores, 33 mujeres y 344 hombres, con un monto total de $7,785,000.00.

A la fecha, Sinaloa se mantiene sin afectación por influenza aviar y libre de casos de Gusano Barrenador del Ganado. También se mantiene zona libre de mosca de la fruta en 12 municipios del centro-norte y baja prevalencia en el sur. La inversión autorizada para este programa es de $17,048,901.04 pesos en acciones de supervisión, vigilancia e inspección que contribuyen a recuperar y mantener los status fitozoosanitarios de Sinaloa.

Durante la comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado y en una amplia sesión de preguntas y cuestionamientos por parte de los legisladores locales, Bello Esquivel dio a conocer y explicó los beneficios que cada uno de los programas que maneja la Secretaría de Agricultura y Ganadería impacta de manera positiva en los productores sinaloenses y las aportaciones que se realizan en temas de productividad, para que Sinaloa siga siendo uno de los principales estados del país en la generación de alimentos.