Marlha Astorga sigue ayudando de corazón a quienes más lo necesitan

Con su fundación «Yo con Marlha de Corazón», realiza bazar frente a Hospital Pediátrico de Sinaloa, a beneficio de personas enfermas o con alguna discapacidad

Una labor digna de reconocerse y que tiene una noble causa es la que realiza de forma entusiasta la activista social Marlha Astorga, quien lleva a cabo algunas actividades, para recabar medicinas, ropa, insumos médicos, entre otros artículos para ayudar a personas enfermas o con alguna discapacidad.
Actualmente, con su fundación «Yo con Martlha de Corazón» organiza un bazar de lunes a viernes frente al Hospital Pediátrico de Sinaloa, de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, donde los ciudadanos en general pueden hacer sus donaciones. Justamente se ubica donde están unas bancas, a un lado de Farmacia Emergencias, por el bulevar Constitución.

«Aquí es donde llegan los papás, ellos ya saben el horario que vengo y aquí solicito lo que es ropa usada en buen estado, cobijas, pañales, medicamentos que tengan en casa, insumos médicos, aparatos como silla de ruedas, si ya ocuparon y no las necesitan, aquí son bienvenidos», explicó Marlha Astorga, quien ya ha recibido algunos reconocimientos por su labor altruista y humanitaria.

Expresó que ahorita están en una situación de gran necesidad, ya que deben 6 servicios funerarios, de niños que han fallecido de diciembre de 2025 a la fecha. Asimismo adeudan dinero a Farmacia Emergencias, debido a que les dan medicinas e insumos a crédito.
«En Funeraria Sedano me dan crédito, me fían y hacemos una dinámica que nunca habíamos hecho, como es un bazar, estamos haciendo los abonos por medio del bazar. Diario juntamos una cantidad, ya sea mil pesos, de 500 y vamos y los abonamos a funerarias», indicó Astorga.

Mencionó que de las donaciones que hace la gente, sacan ropa con etiqueta o en buen estado y se le pregunta al donador si autoriza que pase al bazar y ellos deciden.
«La mayoría dice que sí, porque saben que la finalidad es para abonar tanto a las farmacias donde se adeuda o en la funeraria; de 70 mil 500 pesos, vamos en 60 mil pesos», refirió.
Marlha señaló que «todo se ha abonado por medio de la sociedad que quiera abonar, de la cantidad que puedan, desde los 100 pesos en adelante, pero la mayor parte ha sido del bazar, todo es con causa».

También indicó que hay otras deudas por equipo médico, tales como botones gástricos y cánulas, para niños que han sido dados de alta pero que continúan su tratamiento en casa, de familias de los diferentes municipios del estado, las cuales son de escasos recursos.
«Por lo que ´Yo con Marlha de Corazón´ con su ayuda altruista apoya a esas familias pero es insuficiente para tanto niños que salen dados de alta, por lo que la deudas en farmacias no paran, ningún día», expresó la activista social.
Comentó que las personas que quieran ayudar también pueden acudir a Farmacia Emergencias, a Funeraria Sedano y frente al Hospital Pediátrico y ahí hacer su donación directamente.
«Les agradecemos mucho a quienes hacen su donación, si tienen en casa ropa, juguetes, algunas cosas que quieran donar, son bienvenidas, para que sean vendidas al bazar con causa».

TRATAMIENTOS EN CASA
Pero la labor altruista de Marlha Astorga no se limita en ayudar a niños internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, porque también apoyan a pacientes jóvenes y adultos que están en el Hospital Civil, Hospital General de Culiacán, incluso en algunas de las clínicas del IMSS.
Asimismo se les continúa apoyando a niños que salen a casa conectados, con concentrador o tanque de oxígeno y por ello se ocupan recursos.

«Se les sigue ayudando con su botón gástrico, su cánula, no nada son niños del HPS, son niños en casa, enfermos que viven en rancherías, que viven en Culiacán, también niños del IMSS en casa, niños del Hospital de la Mujer, un estudio de tamiz cuesta 2 mil 500 pesos, el tamiz metabólico ampliado.
Mencionó que dos cajas de botón gástrico tienen un costo de 10 mil pesos y otros de 9 mil 800 pesos.
Uno de esos botones lo ocupa Manuelito quien vive con su papá, después de que su mamá los abandonó.
«Él requiere cada mes ayuda y él sí necesita bastante apoyo», dijo Marlha.

Gracias a las donaciones de la sociedad, cuentan con una cama hospitalaría, que por cierto le ha servido a más de 14 personas, además tienen sillas de ruedas que también se prestan a quienes las necesiten.
«Una donadora nos dio una cama hospitalaria nueva, que se va a vender para poder abonar a funerarias», indicó Marlha Astorga.
Por último señaló que las personas también pueden ayudar con cenas para las familiares de pacientes que aguardan afuera del Hospital Pediátrico de Sinaloa.